62 ANIVERSARIO DE VENERACIÓN JESÚS NAZARENO INFANTIL (JESUSITO) 1955 - 2017

En el año1950 nuestra institución hace la Fundación del Coro de Música de la Hermandad por los socios Olivio Narez Zabaleta y Moisés Pineda Lima, quienes seleccionaron un grupo de cantores de la misma Hermandad y algunos particulares como Florencio Morales Quinteros, siendo dirigidos por el maestro de música José Zepeda, cantaron en las velaciones y giras de la hermandad por el país. En el año 1953 nace en los miembros del antiguo coro de la Hermandad la idea de fomentar en niños y niñas el amor a Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores y así formar un semillero de las hermandades mayores, por lo cual hacen la Fundación de la Hermandad Infantil, llegando a cumplirse en este año 2015, 62 años de Fundación. En los recorridos procesionales se empezó a utilizar una imagen y andarilla de menor tamaño a la actual. El objetivo de la hermandad infantil fué Evangelizar a través del recorrido del Santo Vía Crucis todos los viernes de cuaresma, para lo cual se adquieren los cuadros de las catorce estaciones, los cuales fueron designados a familias católicas para que los resguardaran y realizaran un altar al paso de la procesión, agregándose recientemente la estación número quince en el asilo de ancianos San Vicente de Paul. La venerada imagen de Jesús Nazareno Infantil cariñosamente denominado Jesusito fue burilada por el escultor guatemalteco Julio Dubois en el año 1955. Fue donada ese mismo año junto con su andarilla, por el señor Buena Ventura Domínguez Vásquez quien fuera presidente de la Hermandad mayor y su señora esposa Zoila Obregón de Domínguez. En el año xxx el señor xxx dona la andarilla actual de Jesús Nazareno Infantil la cual era de dos bases, las cuales fueron separadas y utilizadas actualmente como dos andarillas, una para el vía crucis y la otra para la procesión infantil el miércoles santo. La imagen es de bella proporción, presenta un rostro expresivo y una dulce mirada, boca entreabierta suplicante, con un delicado tallado de bigote, barba y cabellera así como un encarnado muy natural, las manos y pies son de gran realismo delicadamente tallados.

La imagen de Jesús Nazareno Infantil, para su conservación fue restaurada completamente, por el Licenciado en Arte con Especialización en Restauración Jorge Alberto Carias Ortega, en el año dos mil diez, en la ciudad capital de Guatemala, asimismo en el año dos mil trece fué adquirido el nuevo resplandor realizado en la ciudad de Antigua Guatemala y para completar la restauración este año estrenara una corona. En el paso de los años la Hermandad Infantil se ha visto nutrida por varios hermanos de la Hermandad mayor que han dedicado tiempo y paciencia para caminar con los niños en el vía crucis, hacer adornos o buscar las túnicas para las imágenes; mencionar a cada uno de ellos seria una lista interminable, pero nuestra Institución y Dios les agradecerá por siempre. Sin embargo debemos recordar aquellos hermanos que tomaron en sus hombros la responsabilidad de encargarse de la Hermandad Infantil, tales como el hermano Diego Moreno, quien fué formador y apoyo del actual presidente de la Hermandad, para que no dejara de integrar las filas del vía crucis infantil, al facilitarle a él y varios niños, túnicas para que participaran en la procesión, posteriormente se encargo de la Hermandad Infantil el hermano Eusebio Chay cariñosamente denominado don Cheyo, en una época más reciente el hermano responsable fué Leopoldo Juárez más conocido como Don Polo, no podemos dejar de mencionar al hermano Víctor Rivera siempre colaborando con las Hermandades, en la actualidad el hermano Leonel Barrios Argueta, presidente de la Hermandad mayor, es quien tiene la responsabilidad desde hace varios años del desarrollo de la Hermandad Infantil, insertando en el recorrido procesional la lectura de las oraciones, antes de la salida de la procesión, que son leídas por los niños. Largas e interminables parecen las filas de cucuruchitos y devotas cargadoras que acompañan en carruaje, cargados o caminando el vía crucis infantil, donde siempre los niños van acompañados de familiares o amigos con el objetivo de empezar a caminar con Jesús y María, como papá o mamá lo hicieron algún día.

Escrito por: Licenciado Antonio Francisco Aguilar Bolaños.

VIA CRUCIS

El vía crucis pretende hacer presente en la mente y corazón , de cada niño , mediante la contemplación, aquellos momentos tan importantes para resaltar nuestra fe, de la entrega de Jesucristo por nuestra redención .

Via crucis es un jercicio espiritual de la religiosidad popular tradicional, cuyo significado es CAMINO DE LA CRUZ .